Peque Diarios

Animando a la lectura, desde casa, a nuestros hijos

Posted by: Ignacio Rivas Cheliz in: ● 27/01/2024

¡Hola, papás y mamás! Hoy vamos a charlar sobre un tema que nos encanta y nos preocupa a partes iguales: cómo conseguir que nuestros peques se enamoren de la lectura. Sí, ya sé, parece una misión imposible con tantas pantallas y juegos electrónicos rondando. Pero, ¿sabéis qué? No es tan complicado como parece. Aquí van algunos consejillos para hacer de la lectura una aventura fascinante para ellos, de padres que vivimos animando a la lectura a nuestra tropilla.

Cómo pasar los días animando a la lectura a nuestros hijos

1. Sé un Ejemplo Lector

Chicos, esto es un clásico: los niños imitan lo que ven. Si os pillan a menudo con un libro en las manos, es más probable que se interesen por lo que estáis leyendo. Y no, el manual de instrucciones del nuevo electrodoméstico no cuenta. 😉 Además es una pauta que primero nos beneficia a nosotros… ¿dejamos el móvil más ratos y retomamos libros de la lista de lecturas pendientes?

2. Hora del Cuento: Un Ritual Divertido

Convertid la lectura en un momento especial del día. Puede ser antes de dormir, después de comer, o cualquier momento que os venga bien. Lo importante es que sea un tiempo de calidad, sin prisas, donde podáis explorar juntos historias y aventuras.

3. Libros Por Doquier

Tener libros a su alcance es clave. Una pequeña biblioteca en su habitación, libros en la sala de estar, en el coche, en el pasillo… Así, siempre tendrán la oportunidad de coger uno. Y no os preocupéis excesivamente por el desorden, ¡un libro fuera de su sitio es un tesoro esperando ser descubierto!

4. Elecciones Propias

Permitid que ellos elijan sus libros. Sí, incluso si eso significa leer por milésima vez esa historia de dinosaurios o princesas. La idea es que sientan que tienen control sobre lo que leen, lo que aumenta su interés.

5. Interactividad y Diversión

Haced que la lectura sea interactiva cuando sea conjunta. Poned voces diferentes para cada personaje, haced preguntas sobre la historia, dejad que ellos imaginen el final… ¡Que se convierta en un juego desde pequeños!

6. Visitas a Lugares Mágicos: Bibliotecas y Librerías

Llevarlos a bibliotecas y librerías es como abrirles las puertas a un mundo mágico. Que exploren, toquen los libros, y sientan la magia que hay en esos lugares.

Animación a la lectura

7. Conectando Libros con Actividades

Si leen un libro sobre piratas, ¿por qué no hacer una búsqueda del tesoro en casa? Las actividades relacionadas con los libros hacen que la experiencia lectora sea aún más emocionante.

¡Pon un Libro en Tu Vida!

Y por último, pero no menos importante, os recomiendo echar un vistazo a blogs realcioandos con la lectura. Estar conectado a las novedades en el mundo de los libros, leer reseñas y estar abierto a lo que no conoces aún, enriquece las opciones que dar a tus hijos, y a tí mismo.

Hay muchísimos lectores que comparten sus reseas en Internet. Te ponemos dos ejemplos:

«Pon un Libro en Tu Vida«, si se trata de descubrir libros para los padres, con reseñas habituales y contenido que os interesará. Mantenerse informado sobre lo que hay nuevo en el mundo de los libros puede enriquecer enormemente las opciones de lectura. ¡Nunca está de más tener algunas recomendaciones a mano!

Y si buscas recomendaciones para los peques, por ejemplo puedes encontrarlas en nuestro blog hermano «Pequelibros«.

Animando a la lectura desde pequeños

En resumen, queridos padres y madres, animar a los niños a leer es todo un arte, pero con paciencia, creatividad y un poco de estrategia, podemos hacer que se enamoren de los libros. Les estarás haciendo un gran favor, no conozco ningún adulto que tenga costumbre y afición por la lectura, y que eso no le parezca un privilegio. Así que todo lo que hagáis animando a la lectura a los peques es una inversión de futuro.

Recordad, cada niño es un mundo, así que lo que funciona para uno puede que no funcione para otro. Lo importante es no rendirse y seguir probando. ¡Feliz lectura! 📚✨

No Comments to "Animando a la lectura, desde casa, a nuestros hijos"

Write Comment

© Peque Diarios.

WPS-Albeo Theme is designed by Design Disease